A la llama del espíritu y el humo de la música

.
POEMAS DEDICADOS AL ROCK
.

A LOS COMPOSITORES, INTÉRPRETES Y GRUPOS
QUE LO HAN HECHO POSIBLE




EL COMANDO DEL ÁGUILA

All alone at the end of the evening
And the bright lights have faded to blue

—Eagles

Aquella tarde tibia
subí a mirar las nubes
como tantas otras veces
desde la azotea de la casa.

Pero al explorar en silencio
como tantas otras veces
los puntos cardinales
me sentí observado…

Busqué por todas partes
la fuente de aquel rayo
sin dar con su presencia
hasta que alcé la vista:

En plena potestad
posada en un antena
a pocos pasos de mí
estaba un águila real.

Mi primer impulso,
claro, fue acercarme…
pero me detuvo la fuerza
del pico y de las garras.

Me llamó sin palabras;
respondí con los ojos,
y la llama de sus ojos
me prendió el corazón.

"¡Junta energía!" -me dijo
en círculos concéntricos,
en elipses sin velos,
en parábolas reales.

Me tocó en lo absoluto
sin resistencia alguna
totalmente vulnerable
me rendí a mi destino.

"¡Junta más energía!" -dijo
para que, llegado el tiempo,
tú también puedas cederla
a quien viene tras de ti.

Comprendí en el instante
que se refería a mi hija:
me hablaba de la estrella
que vi tras el cristal

Y que rasgó el velo
muchos años antes
en un tren que viajaba
por el desierto de Altar.

Allí cambió mi vida
como quien cambia
de parecer, de canal
o cambia un disco…

Como quien cambia
sin predeterminación,
sin rencor y sin pensarlo
un sueño por un despertar.

El águila abrió las alas
y levantó majestuosa
el vuelo impresionante
frente a la puesta de sol.

Sobrevoló la casa
siguiendo a una paloma
en círculos concéntricos
y se perdió en el noroeste.

La caza y la distancia
se fundieron entonces
en el comando grave
del arte de vivir.


"Take it to the Limit" - Eagles